martes, 11 de agosto de 2020

Constructivismo : Teoría Sociocultural

 Teoría Sociocultural de Vygotsky


Lev Vygotsky, psicólogo considerado el padre del constructivismo social, es decir, aquella teoría en que la mente y sus funciones son originados en la cultura y en la interacción con los otros y en donde los aprendizajes se producen en un contexto histórico cultural determinado.(Longo, 2020) 

 


Vygotsky y constructivismo


Lo que hace característico el pensamiento de Vygotsky según Medina (2007) son los tres puntos:

1.- La semiótica

2.- La génesis social de la conciencia 

3.- El papel del instrumento simbólico como regulador de la actividad cognoscitiva.

Mediante este pensamiento se da el desarrollo del hombre y su explicación conductual con su práctica ya que los procesos constructivistas son propios de las funciones mentales en donde se da la asimilación de los conocimientos culturales. 


¿Qué es el paradigma sociocultural?  es un programa teórica que relaciona el modo de aprender con el desarrollo psicológico, así como la educación y la cultura todo esto para entender y poder mejorar los procesos psicológicos y socioculturales en el aprendizaje.

El paradigma sociocultural fue desarrollado por el psicólogo ruso Lev Vygotsky(1896-1934) con in fluencias de otros paradigmas psicopedagógicas de postguerra como el paradigma cognitivo, que conjuga la razón y la analogía de sus procesos con el sistema de información. 


Conceptos básicos de la teoría sociocultural 

La teoría sociocultural de Vygotsky está sustentada en los siguientes conceptos fundamentales.

Funciones mentales

Las funciones mentales puede ser superiores o inferiores. Siendo que las

  • Funciones mentales inferiores se refieren a aquellas funciones con las cuales nace cada individuo, y las
  • Funciones mentales superiores son aquellas que se adquieren o desarrollan mediante la interacción social.

Habilidades psicológicas

Se refiere a aquellas que aparecen en el ámbito individual del sujeto una vez que ha adquirido funciones mentales superiores, es decir, aquellas habilidades que, tras aparecer primero al nivel social (interpsicológico), acaban por ser aprehendidas o interiorizadas al nivel personal (intrapsicológico).

Zona de desarrollo próximo

La zona de desarrollo próximo (o ZDP por sus siglas) se refiere a aquellas funciones que aún no se han desarrollado o que están en proceso de maduración.

En otras palabras, alude a la distancia que se registra entre el nivel de desarrollo actual de un individuo y su nivel de desarrollo potencial. Se refleja, por ejemplo, en aquello que los niños no logran hacer algo por sí mismos hasta que adquieren independencia.

Herramientas del pensamiento

Las herramientas del pensamiento se refieren a todas aquellas herramientas construidas socialmente que permiten estimular u optimizar el pensamiento.

Hay de dos tipos de herramientas esenciales:

  • Herramientas psicológicas: el lenguaje, los números y los sistemas de símbolos en general. Aplican también otras como las convenciones sociales, las normas, los mapas, las obras de arte, los esquemas, etc.
  • Herramientas técnicas: todo tipo de herramientas materiales como lápices, papeles, máquinas, instrumentos, etc.

Mediación

La mediación hace referencia a los procesos de interacción desarrollados por el sujeto a través de:

  • Mediaciones instrumentales, es decir, las herramientas del pensamiento, sean técnicas o psicológicas;
  • Mediaciones sociales, es decir, las relaciones humanas (padre, madre, maestros, etc.).(teoría sociocultural, 2020)

 


para mayor información: https://psicologianayellinava20.blogspot.com/.


Longo, B. (2020). Teoría Sociocultural de Vygotsky. México: Psicología online.

(2020). Teoría sociocultural. significados.com. 

 


para mayor información consultar:

  https://zarate20.blogspot.com/?m=1

https://psicologiaeducativafany.blogspot.com/


 

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