sábado, 30 de mayo de 2020

TEORIAS PEDAGOGICAS

 Teoría conductista. Principales representantes: Watson, Pávlov, Skinner y Thorndike. Es una corriente de la psicología que determina el comportamiento humano. Condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

los alumnos son pasivos, están para  obedecer y memorizar, el profesor lo controla todo: él dice cómo, cuándo quiere las cosas. se enseña a base de castigos y premios , se aprende cuando hay un cambio en la conducta y se evalúa de acuerdo a lo que se memorizaron durante toda la materia.








Teoría Cognoscitivista.  sus principales representantes son Piaget, David Ausubel, Vygotsky. Esta teoría se basa en la razón y la lógica.


los niños aprenden realizando tareas nuevas y relacionándolos con sus conocimientos previos, de manera que los resultados que se consiguen son mucho mejores. 








Teoría Psicogenética. Sus principales representantes son: Piaget, Vygotsky. Esta teoría explica la relación entre mente y origen de los procesos evolutivos del individuo. El aprendizaje se basa en cuatro etapas: 
  • Sensorio Motriz. (0 a 24 meses)
  • Preoperacional (2 a 7 años)
  • Etapa de Operaciones Concretas (7 a 11 años)
  • etapa de Operaciones Formales (11 años en adelante) 

El niño aprende según la etapa en la que se encuentre en cada una de ellas adquiere nuevos conocimientos, hasta llegar a la edad adulta.






Teoría Sociocultural. Sus principales representantes son: Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.  Para el aprendizaje se basa en el aprendizaje activo de cada individuo.



cada uno de los alumnos son más que activos, son reactivos en su propio proceso de enseñanza aprendizaje, también trabajan en comunidad para intercambiar sus ideas y lograr un aprendizaje adecuado.






Humanismo. Principales representantes son: Maslow, Carl Rogers. Aprendizaje significativo y vivencial, el ser humano aprende en un medio natural, es independiente, alumno responsable e independiente de su propio aprendizaje.

el estudiante es libre en su forma de aprendizaje, motivar al alumno a que aprenda poniendo en práctica los valores, darle las herramientas y ser un guía en su proceso de aprendizaje.







Teoría del Aprendizaje Significativo. Representante David Ausubel. se basa en significar el aprendizaje y generar necesidades al alumno, se basa en un conocimiento previo y conocimiento nuevo que tiene que ser interesante y significativo para el alumno.

El alumno aprende de acuerdo a sus intereses propios, practicando lo que ya conoce y busca ampliar sus conocimientos.




información tomada de la clase de psicología de la educación 2

para mas información consultar:
 https://zarate20.blogspot.com/?m=1
https://psicologiadeducacionii.jimdofree.com/

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